Mary Katrantzou. Nació en Grecia y vive en Londres, donde encontró su camino dentro del mundo fashion: el estampado digital. Se destaca por usar fotografías en las telas de sus vestidos. Un trabajo de gran maestría y sensibilidad que se ve plasmado en la moda.
La propuesta de Katrantzou es innovadora, llena de
exceso y lujo. Genera un nuevo lenguaje visual que refresca y fascina al
escenario de la moda actual”, coincide la
prensa especializada sobre el trabajo de la arquitecta y diseñadora griega,
asentada en Londres, Mary Katrantzou (28). Y la pregunta es inmediata: ¿quién
es esta chica? Se trata de una de las nuevas caras del mundo fashion y se
caracteriza por el exceso decorativo y la experimentación tecnológica. Mary
–junto con prestigiosos modistos como Peter Pilotto, Christopher Kane y el
fallecido Alexander Mc- Queen– es parte de la generación de creadores
vinculados entre sí por su magnífico dominio de los estampados digitales. Sin
embargo, los prints de Katrantzou se diferencian claramente del resto: ella
imprime fotografías en las telas de sus diseños logrando un trabajo artesanal
que se asemeja a una obra de arte. “@Marykatrantzou
gracias por hacer vestidos fabulosos”, twitteó la it girl Alexa Chung,
una de sus fieles seguidoras. Y la actriz Keira Knightley –que tiene una
inclinación por la etiqueta Chanel– también es fan de sus diseños.
ESCALERA A LA FAMA. Nació en Atenas en 1983 y lleva en la sangre su pasión por el arte: su
padre es ingeniero textil y su mamá, decoradora de interiores. Al terminar sus
estudios secundarios, Mary se mudó a Estados Unidos para empezar la carrera de
arquitectura en Rhode Island School
of Design. Luego pidió el traspaso al Central Saint
Martins College of Art and Design en Londres, donde
completó el curso especializándose en Diseño textil para interiores. Una vez
establecida en Londres, cuna del diseño de moda emergente e inagotable abanico
cultural, los intereses de Mary fueron cambiando y decidió volcar su talento
hacia el arte digital: por eso realizó un máster en textiles para moda en Saint Martins. Esta experimentación tecnológica en la moda no es ninguna novedad, ya
que la firma Balenciaga, de la mano de
Nicolas Ghesquière, ha mostrado un insólito estampado inspirado en el lenguaje
de los píxeles; Versace, por su parte,
exhibió prints pixelados de estilo geométrico, y Karl Lagerfeld también ha
apostado por esta técnica. Sin embargo, Mary logró darle otro enfoque a través
del uso de fotos que luego plasma sobre los géneros de las prendas.
Admiradora de Coco Chanel y Miuccia Prada, mientras
cursaba sus estudios universitarios Mary trabajaba de manera freelance. Vendió sus diseños a la etiqueta
norteamericana Bill Blass, y colaboró en las
colecciones de la diseñadora griega Sophia Kokolosaki, reconocida por combinar
elementos artesanales. “Mis fuentes de
inspiración son la ausencia de normas, décadas anteriores y el constructivismo ruso”, confesó la designer, que cuando se graduó a fines de 2008 decidió exhibir su primera
colección en el Central Saint
Martins, a modo de festejo. Una idea divertida y muy inteligente de su parte.
El desfile –que se destacó por sencillos vestidos de seda impresos con formas
inspiradas en icónicas fragancias francesas– llamó la atención de todos a tal
punto que el Consejo Británico
de la moda decidió financiar su desfile para que
se presentara en las pasarelas londinenses. Lo mejor estaba por venir: Mary
apenas se estaba asomando al mundo fashion.
LA REINA DE LAS
ESTAMPAS. Fue el año pasado cuando Mary “tocó
el cielo con las manos”, ya que obtuvo el reconocimiento a nivel mundial al
ganar el Swiss Textiles
Awards (previamente fueron ganadores
Alexander Wang, Haider Akermann yRodarte). Mary deslumbró con una
impactante colección que se caracterizó por el juego de colores y formas.
“Es la abanderada de la revolución de
la impresión digital –afirman los medios–, la antítesis de la diseñadora Phoebe
Philo, una opción estimulante para quienes no se identifican con el minimalismo
generalizado”. De esta manera, Katrantzou se impuso en la industria de la moda a
través de colecciones que transmiten una fuerte convicción y rebeldía ante el
minimalismo imperante. Y también se sumó a la tendencia de las alianzas entre
marcas. Colaboró con el famoso diseñador de zapatos Christian Louboutin logrando tacos altos con estampas de jarrones
chinos y animales extraños en colores rojo, marfil, verde esmeralda, amarillo y
rosa. Y se unió con la etiqueta Longchamp para la creación de bolsos económicos estilo Chinatown. Hoy en día sus piezas recorren más de 60 puntos de venta, que incluyen Harrod’s, Collette, Barney’s, Browns y Harvey Nichols, y su trabajo está
presente en prestigiosas publicaciones alrededor del mundo. ¿Algo más? Este año
abrió su propia tienda en Londres. Conocedora de sus clientas, Mary asegura que“son
mujeres con espíritu libre y un fuerte sentido del estilo”. Y siempre dice
que la ciudad de Londres influye constantemente en sus colecciones: “Es una fuente de energía e inspiración, ya que tiene una reputación de
moda, museos enriquecedores y una educación sólida”. Entre sus
creaciones más destacadas –desde 2009 hasta ahora– ha sorprendido su
inclinación hacia las formas abstractas y siluetas elaboradas. También apostó
al exceso decorativo mediante prendas militares e impresiones fotográficas de
perlas, encajes y medallas. Y ha homenajeado al artista René Magritte a través
de estampados simétricos de una profundidad hipnotizante.“Perseverando en su
afición por los gráficos lujosos, las referencias a objetos y el uso de la
tecnología, Katrantzou ha logrado que nuestro ojo seleccione sus piezas de
entre todas las demás”, son algunos comentarios halagadores sobre sus
colecciones.
Ante este furor de fotos estampadas surge un
interrogante: ¿cuánto durará sin que resulte un cliché? “El estampado tiene una finalidad, no lo utilizo porque sí. Por ejemplo,
en un modelo en el que aparece una habitación estampada, el dibujo de las
cortinas coincide con un frunce del género –explica Mary–, es decir, hay un
diálogo entre el estampado y la prenda”. Katrantzou sabe bien que su
estética no es fácil de imitar; se requiere gran maestría y sensibilidad para
producir creaciones excéntricas sin convertirlas en disfraces. A pesar de que
su técnica es perfecta, tiene sus pro y sus contras: algunos consideran que “pone más énfasis en elaborar los estampados que en el diseño de sus
prendas”, mientras que otros apuestan a sus trajes armados, superposiciones de
volúmenes y la estructura del dibujo. Ella se defiende diciendo: “El uso de la técnica digital no es garantía de calidad. Existe la
posibilidad de reproducir una imagen de manera fiel, pero un mal taller puede
lograr que la foto quede azulada o indefinida”. Por último,
admite: “Uno de mis
principales retos es no convertir mi estilo en un cliché, pero creo que hasta
ahora lo he superado y logré sorprender al público y al mismo tiempo ser fiel a
mi esencia”.
Hay quienes tardan años en llegar al mundo fashion y conocer la fama; otros pasan sin
pena ni gloria; y a muy pocos les sucede lo que a Katrantzou, que en apenas
tres años se ha convertido en una reconocida designer. Todos coinciden
en que “es la continuadora
del exceso decorativo del fallecido Gianni Versace”. Habrá que
esperar. Lo cierto es que Mary logró destacarse dentro del mundo de la moda. Y
además, dejó en claro que no todo está inventado, dando otra mirada al arte
digital.
Fuente: Revista Para Ti
Qué interesante! No conociamos nada de esta chica. Vaya como se lo curra, nos encanta la gente asi de creativa :)
ResponderBorrarBesitos guapa!
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