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jueves, 17 de junio de 2010

Cómo nació el jean

El famosísimo diseñador Yves Saint Laurent dijo, alguna vez, en una entrevista que le hubiese gustado ser el inventor del blue jean. "Es la más espectacular, la más relajada y las mas practicas de las prendas de vestir", afirmó. Pero había llegado tarde.
El jean había sido inventado décadas antes por la compañía creada por Levis Strauss, un inmigrante que llegó a los Estados Unidos a fin del siglo XIX y luego se instaló en la costa oeste, mas precisamente, en la  ciudad de San Francisco, y comenzó a fabricar overalls de denim.
Recién durante la década de los veinte del siglo pasado, a la empresa se le ocurrió la idea de convertirlos en pantalones, pensando en los trabajadores de la época -cowboys, mineros y ferroviarios, entre otros- que necesitaban una prenda que se ajustara a las necesidades de su rutina diaria. Tenia que ser una prenda fuerte y resistente, que soportara las vicisitudes del trabajo pesado.
 Con los años, fueron surgiendo otras marcas que compitieron con Levi's: Wrangler y Lee, entre muchas otras, se hicieron un lugar dentro del mercado. Durante la Segunda Guerra Mundial, fue la prenda preferida por los soldados para usar durante su tiempo libre y, en los años cincuenta, los adolescentes la eligieron para definirse y diferenciarse. Hasta ese momento, los adultos no usaban jean y la prenda se convirtió en un símbolo de rebeldía.
En los sesenta y con el surgimiento del movimiento hippie, los jeans se democratizaron y se transformaron en casi un uniforme para los adultos jóvenes. En los setenta, se volvieron mas fashion y en paralelo con en nacimiento de la cultura celebrity fueron forjándose un lugar dentro de lo considerado sexy.
En la década de los ochenta, Calvin Klein revolucionó la moda con una provocadora campaña, que hizo crecer su marca a paso agigantados, en la que Brooke Shields, de 16 años, confesaba desafiante: "Nada se interpone entre mis Calvins y yo". Y el jean fue un boom. Pero con los años, su popularidad comenzó a caer. Los jóvenes optaron por otro tipo de pantalones (kakis y militares, entre otros) o por preferir jean que se distinguieran del clásico modelos 501 inventado por Levi´s setenta años antes. Querían cortes, formas y colores nuevos, y dieron inicio a la moda de lo vintage, es decir, buscaban en una feria o mercado un pantalón que se distinguiese por su singularidad. A los largo de los noventa, cerraron en los Estados Unidos once fabricas que fabricaban jeans y los ejecutivos tuvieron que hacerse a la idea de que era momento de reinventarse.
El siglo XXI, volvió a encontrar al denim en las pasarelas de los mas grandes diseñadores: Dior, Gucci, Versace y Helmut Lang, entre muchos otros, que apostaron por él en sus colecciones y, en versión renovadas con cortes, apliques, lentejuelas y graffitis, volvieron a consagrarlo con precios que muchas veces rozaban lo estrambótico.
Levi´s y el resto de las marcas tradicionales optaron por alejarse del modelo clásico y lanzaron campañas que tenían como objetivo a los mas jóvenes (de 18 a 24 años). Hoy, a noventa años de su creación, no hay prenda mas popular que el jean. Pese a que sigue siendo un símbolo de la cultura Occidental, su uso se extiende por Oriente a pasos agigantados. Todo el mundo tiene un jean: sin distinción de raza, religión o clase social. ¿Qué diseñador podría resistirse a la ilusión de haber sido su creador? 

Texto: Carolina Thibaud.
Fuente: Revista MT por Valeria Mazza.

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