Seguidores

sábado, 31 de julio de 2010

Entrevista Benito Fernández

Su carrera está basada no sólo en su talento, sino en su personalidad. Cada mujer que ha vivido la experiencia de hacerse un vestid con Benito se convierte en una incondicional. Él te hace sentir muy bien con lo que diseña acorde con tu cuerpo y tu personalidad. Por eso, hace tantos vestidos para novias, madrinas y eventos especiales. Todo eso lo fue llevando a crear una colección más sport que hoy tiene en su tienda de la calle Arroyo.
Benito quería ser abogado, pero descubrió su pasión por la moda. Entonces, abandonó sus libros de leyes y estudió diseño en Buenos Aires, primero, y en París, después. En 1987, abrió su primera tienda y conquistó al público, a las editoras de moda y a muchas personalidades de la moda y la televisión con su estilo colorido y descontracturado. Hoy, a sus colecciones sumó una línea de jeans y accesorios. En los últimos años ha hecho desfiles, no sólo en distintas ciudades de Latinoamérica, sino también en París, Miami y Nueva York.
-¿Creés que la moda se ha democratizado y que ahora esta más abierta a todas las mujeres?
-Como todo, ha tenido su evolución y cada vez más mujeres llegan a la moda. Por un lado, la agilidad de las comunicaciones y la información ha facilitado que la mujer pueda estar a la moda sin tener que esperar mucho tiempo. Por otra parte, las marcas han querido captar a un público más masivo y, para ello, se volcaron al diseño de prendas más accesibles.
-¿Pensás que se acabó la tiranía de la belleza y que la moda hoy apuesta a mujeres más reales?
-Sí, la mujer está mucho más relajada y segura de sí misma y la moda la acompaña. Eso se ve reflejado en que los íconos de moda ya no son tanto los modelos, sino las mujeres más reales, como actrices, empresarias o políticas.
-¿Cuánto influyó en esta apertura la presencia de modelos XL o mujeres que mostraron sus kilos de más, como Oprah?
-Eso ayudó a los cambios de mentalidad. De todos modos, fue un proceso social que estábamos necesitando, en los años ochenta y noventa las top models ocuparon el ideal de mujer, cosa que nos jugó en contra. En los cincuenta, en cambio, las actrices ocupaban ese mismo lugar: eran mujeres mas reales y dictaban la tendencia.
-¿Qué tiene que tener en cuenta una mujer cuando elige una prenda?
-Que pueda combinarse con el guardarropas que tiene -no encapricharse con cosas que después no sabe cómo usar- y, fundamentalmente, respetar siempre un look propio a pesar de las tendencias.
-¿Cómo somos las argentinas con nuestro cuerpo a la hora de buscar un vestido?
-La mujer argentina se cuida mucho y es muy exigente con su cuerpo. Siempre trata de resaltar sus formas para seducir al hombre y no tiene tan en cuenta la mirada fashionista de las otras mujeres.
-Hace algunos años, apostábamos a lo corto y ajustad, ¿no te parece que ese look ya esta pasando?
-Aunque lo ajustado ya no está de moda, a la mujer argentina le cuesta desligarse de ese cliché.
-¿Cómo es el cuerpo de las argentinas, qué tipología tenemos?
-Antes eran más comunes los cuerpos con forma de pera: tenían menos espalda, más cadera y mucha cintura. Ahora con el auge de los deportes, les ha cambiado la forma: tienen más espalda y menos cintura y cadera. Las proporciones han cambiado, sumado al boom de los implantes mamarios de los cuales las argentinas se han hecho adictas.
-¿Qué prenda podés decir que es universal, qué queda bien en todas las siluetas?
-El jean es algo que, en la última década, ha sido la prenda unificadora de todos los cuerpos, junto con los chalecos que terminan siempre un outfit, sin importar el tipo de silueta.
-Hablemos de casos en particular, ¿qué tiene que buscar una mujer bajita y delgada?
-Mostrar un poco la piel para despegarse del piso, trabajar con líneas adherentes que muestren sus lindas proporciones y, a ese look, agregarle algún accesorio con mucho volumen para no perder protagonismo. Por ejemplo: una gran pashmina, una buena cartera..
-¿Y una mujer bajita pero con unos kilos de más?
-Usar la ropa no tan ajustada, marcar y destacar las partes del cuerpo con las que se sienta más segura. Las prendas envolventes y asimétricas con las que favorecen.
-¿Los accesorios tapan a una mujer baja o la ayudan a sobresalir?
-No, le dan importancia y la ayudan a cerrar un outfit, porque generalmente usan prendas muy chiquitas y siguiendo las formas del cuerpo. Nunca usar una gran capa, un tapado largo o un maxisuéter tejido por la abuela, sí, en cambio, remeras, chalecos al cuerpo.
-¿Qué es ideal para una mujer con caderas anchas y poco busto, el cuerpo de pera?
-Tiene que tratar de aprovechar, si están de moda, las hombreras y sacos, exagerar los hombros para equilibrar la cadera, tratar de no marcar tanto la cintura, ya que eso agudiza la forma de pera. Los lazos, fajas y cintas son ideales para cortar la cadera.
-¿El secreto para esconder rodillas anchas?
-Los pantalones y polleras irregulares son ideales para este tipo de cuerpo.
-Muchas argentinas no tiene cola ¿Qué le recomendas a ellas?
-Las polleras con volumen y los sacos por debajo de la cola tienden a disimular. También, las polleras ajustadas debajo de la cola tienden a dar una impresión de mayor volumen, así como las drapeadas.
-Suele creerse que las mujeres altas no tienen inconvenientes. Sin embargo, debe haber algunos "no" para ellas...
-El tema de las mujeres muy altas es que, a veces, la falta de gracia o las mangas que nunca llegan a estar en su lugar o los ruedo de los jeans cortos frustran a alguna clienta que, a simple vista, tiene todo a su favor. Igual no hay dudas: los vestidos de noche están hechos para las mas altas.
-¿Qué le recomendarías a todas las mujeres?
-La moda de hoy requiere que nos tomemos un poco de tiempo para combinar las distintas prendas y lograr la mayor cantidad de equipos posibles. Hoy la ropa es un presupuesto y las mujeres quieren estar siempre distintas. Por eso, es importante que se miren al espejo y que aprendan a combinar la ropa. La de antes y la de ahora.
Fuente: Revista MT por Valeria Mazza, edición "Diseños para todas".

6 comentarios:

  1. Buen dossier de preguntas....acabo de postear una q le hice a un diseñador chileno, Luciano Brancoli, y era la primera vez que me lanzaba bajo el paraguas de blogger fashionista. Aunque soy periodista y tengo un trabajo serio y con horario, en mis ratos libres me he lanzando hace un par de meses en esta aventura sin pretender mucho....solo divertirme..No conocía a este diseñador...Buscaré más fotos de diseños suyos y veré si ha incursionado por estos lados. Saludos porcinos¡¡¡

    ResponderBorrar
  2. Gracias por tu comentario Claudia y te doy la bienvenida en el mundo blogger fashionista. Yo hago esto por pasa tiempo y porque amo la moda y de verdad sueño con ser algo mas que una simple fanatica de la moda, te cuento que tengo 15 años y no trabajo ni nada, por eso le doy mas importancia a el blog.
    Te cuento que Benito Fernandez es uno de los diseñadores mas importantes y preferidos en Argentina, es uno de mis favoritos. Entre a tu blog y esta muy lindo! muy buena la cobertura del desfile.
    Mucha suertee!

    atentamente:
    elmundovistealamoda.blogspot

    ResponderBorrar
  3. Con esa car no pago dos mangos peroo depsues ves su creaciones y MORIS!
    Yo mataria por vestido asi!
    Me gusto mucho tu blog ahora te estoy siguiendo, besitos!
    pasate por el mioo :D

    ResponderBorrar
  4. I like those outfits!;)

    http://mypointmystyle.blogspot.com/

    ResponderBorrar
  5. Hi Bel, very good post for a highly interesting blog. ¡Volveré pronto! Ciao de Italia.

    ResponderBorrar
  6. a mi y a mi mama nos re gusta tu ropa segui diseñando aaa y hace vestidos de 15 pease!!!

    ResponderBorrar